Biomecánica de Ciclismo. ¿Llevas bien tus calas? Compruébalo!

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La importancia del ajuste de las calas:

Muchas veces, al comprar las calas no le damos importancia a la colocación de la misma en la zapatilla de ciclismo, ya sea de carretera o de montaña. En ocasiones se dejan con una orientación cualquiera o se intenta ajustar a ojo pensando en unas medidas virtuales, que si no son obtenidas de manera precisa podrían perjudicarnos a la hora del pedaleo tanto a corto como a largo plazo dependiendo de las variedades anatomías de cada persona.

A continuación, intentaré explicar cómo colocar las calas en sus 3 ejes de posicionamiento de una manera correcta según nuestra anatomía de modo que podamos prevenir ciertas lesiones.

Como primera medida la colocación de la cala en su eje anteroposterior o AP:

La colocación de la cala en este sentido depende de la propia anatomía ósea del pie, es decir, debemos localizar el centro metatarsal (la base del primer metatarsiano y la base del quinto metatarsiano del pie) y trazar una línea oblicua que llegue de uno al otro punto que hemos indicado anteriormente, el centro de la cala debe caer en la perpendicular a esos dos puntos.

La flexión del tobillo durante el pedaleo sería incorrecta, teniendo demasiada flexión o demasiada extensión, al pedalear tenemos que intentar mantener el pedal paralelo al suelo para maximizar la transferencia de fuerza, en esa posición la zapatilla tiene un ángulo de 5-15 grados, porque las fabrican así, si retrasamos la cala tenderemos a bajar el talón mientras pedaleamos, si adelantamos la cala tenderemos a subir el talón y pedalear de puntillas.

En la segunda medida a colocar seria la rotación de la cala, normalmente no coincide la dirección de la punta de la cala con la de la zapatilla, es algo mas complejo de medir. En este caso deberíamos medir en descarga (sin el pie apoyado) la rotación tibio-tarsiana, es decir, que rotación tiene la articulación del tobillo en el ciclista, por normalidad las personas tienden a una rotación externa fisiológica, pero ¿de que grados?, ahí entra la importancia de la medición ya que al ir sujeto el pie en el pedal una mala colocación podría provocar lesiones a nivel de tobillo, rodilla o incluso cadera.

Por último y no menos importante, la colocación de la cala en lateralidad. En este caso esta medida dependerá de la anchura de las espinas iliacas anterosuperiores, siendo por normalidad mayor en mujeres que en hombre por la anatomía pélvica. Esta distancia es la que debería haber entre los centros del punto de apoyo sobre el pedal de una zapatilla y de la del otro lado, lo que se llama el factor Q o anchura de separación entre las bielas. En este caso una mala colocación de este eje en la cala podría ocasionar roces del tobillo en la biela, de las rodillas en el cuadro o problemas a nivel de cadera dependiendo de la anatomía de cada persona.

Conclusión: el ajuste de la cala en el ciclismo es vital ya que es uno de los puntos de apoyo que tenemos sobre la bicicleta.

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