¿Qué son las CEFALEAS y cómo tratarlas?

La Organización Mundial de la Salud define las cefaleas como uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes cuyo origen puede ser muy diverso.

En la actualidad hay descritas innumerables tipos de cefaleas, pero nos vamos a centrar en describir las más comunes y recurrentes en nuestra sociedad actual:

– El paciente está durmiendo y de repente se despierta con un dolor de cabeza intenso, incluso con una sensación de pesadez. También puede aparecer tras un largo periodo de concentración (ej. trabajando con el ordenador) o después de una situación de nervios o tensión emocional.

Este tipo de cefalea puede presentar dos zonas diferentes de dolor:

Zona lateral de la cabeza: en la zona de la sien, por encima y detrás de la oreja. Puede aparecer en un solo lado de la cabeza o en ambos.

Zona más posterior de la cabeza y un dolor que evitando las zonas laterales de la cabeza asciende hasta llegar a la frente e incluso hasta la zona posterior de los ojos. Normalmente suele venir acompañada de dolor cervical.

Otros tipos de cefaleas:

– Determinados alimentos o bebidas son potenciadores o precursores de este tipo de cefaleas, como el café, refrescos carbonatados, carnes rojas, etc.

-El apartado emocional es verdaderamente importante para muchos tipos de cefaleas: El estrés, la depresión, o simplemente un enfado son precursores de cefaleas muy molestas.

Desde el Sistema Nacional de Salud las cefaleas empiezan tratándose con medicamentos, sin conseguir solucionar la mayoría de casos, ya que se tratan con antiflamatorios, analgésico y en los pacientes más graves con antiepilépticos, sin que se consiga llegar a un nivel satisfactorio de mejora clínica, sobre todo en los casos donde el origen principal de la cefalea proviene por causas emocionales.

En las clínicas de iHumanity contamos con un equipo multidisciplinar, formado por fisioterapeutas especializados y otros profesionales de disciplinas como medicina y odontología, que estudian cada caso y realizan un seguimiento de la evolución de las terapias y tratamientos realizados según las circunstancias de cada paciente paraconseguir resultados positivos en el menor tiempo posible.

Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 968 334 338 y estudiaremos tu caso de forma personalizada para que ganes en calidad de vida sin tus molestas cefaleas.

Haz click en el botón para llamarnos ya:

¡Llámanos!

 

Sobre el autor
Daniel Valencia

Daniel Valencia

Osteópata y Fisioterapeuta colegiado nº: 841 Especialista en Dolor Orofacial y Articulación Temporomandibular (ATM)